jueves, 11 de octubre de 2007

La visión común de lo virtual y el debate con los objetos

Recorriendo las páginas de Lévy no pude dejar de sorprenderme por la fascinación con la que se introduce en los conceptos de virtual y real, de posibles o potenciales.
Considero que la práctica de este autor equivale a desmitificar una visión claramente obvia sobre estas palabras tales como: lo virtual es distinto a lo real ya que expresa algo más relacionado con las tecnologías e imposible en el real; tal es así que lo real es visto como lo verdadero y tangible(hay algo de prejuicio en estas visiones). Estos conceptos son pensados desde un sentido de comunidad, desde la "experiencia" y la cotidianeidad, tanto que Lévy brinda ejemplos que dejan atónitos los procesos reflexivos que tendían hacia la incorporación no pensada de ciertas categorías.
Con respecto a las relaciones de lo virtual y lo actual que el autor problematiza se puede observar que lo actual no es más que la solución a los problemas y deseos planteados en lo virtual, y, la correspondencia con cierto orden real paralelo. Un ejemplo de estas complejas relaciones es un diario: el posible sería que su tapa fuera grande o chica, tuviera varios colores, tipografía en distintos tamaños y dibujos en tapa o la escasez de los mismos; lo real corresponde a determinado diario, con diferentes tipografías y determinado tamaño. Lo virtual se relaciona con la necesidad de estar informado, establecer contactos sociales; mientras que lo actual es que tengo ese diario y le doy el uso que más me gusta, lo leo para informarme en el tren o el subte y establezco de esta manera vinculos sociales.
La virtualidad también refiere a conceptos u objetos de índole social. Quisiera destacar que me quedó la idea en la cabeza sobre la relación con las ideas y la no materialidad, y me pregunto ¿acaso las tecnologías no nos ayudan a plasmar las ideas, lo no tangible en un espacio de la red global social? ¿ las ideas se podrían evaluar y poner en práctica mediante acciones colectivas sin importar la existencia de ciertas propagandas, afiches u otros elementos que "unan" a las masas?

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